Volver

Uso de la chía y sus aportes

La Chía conocida como “ salvia hispánica ”, “ artemisa hispana ”, “ chía mexicana ”, “ chía negra ” o simplemente “ chía ”, es una semilla rica en vitamina B, fibra, ácidos grasos esenciales (los que no produce el cuerpo y que obtiene de los alimentos), proteínas y antioxidantes.

Esta pequeña semilla contiene:

  • ● Bajo contenido de agua (6 - 7%)
  • ● Suficiente proteína vegetal (18%)
  • ● Fibra (18%)
  • ● Alto aporte de grasas saludables (33%)
  • ● De sus minerales, sabemos que contiene magnesio y potasio, el primero es útil en la contracción y relajación muscular y en la producción de energía, entre otros, y el segundo es importante para el funcionamiento del corazón, los músculos y los nervios.
  • ● Esta semilla es una fuente natural de ácidos grasos omega 6 y omega 3, que junto a un estilo de vida saludable, están asociados en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • ● Su grasa de origen vegetal no contiene colesterol.
  • ● Sus semillas también son ricas en antioxidantes de tipo flavonoide y para aquellos con intolerancia al glúten, la chía no contiene glúten.

 

Además, cuando se remoja en agua de lugar a una sustancia con consistencia gelatinosa debido a la presencia de productos mucilaginosos, una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol, es un laxante suave y ayuda a tratar la pérdida de peso y la diabetes, ya que además proporciona una sensación de saciedad y retrasa la elevación de la glucosa en sangre. Pero si prefiere no humedecerla en agua, la puede simplemente agregar a alimentos como ensaladas, frutas o yogur, y consumirla directamente.

La chía también puede ayudar a mejorar el sistema inmune, así que a consumir chía como parte de la dieta diaria.

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
¿Existen medicamentos que influyen en la eliminación de líquidos?
Siguiente
Rutinas de ejercicios para adultos que fortalecen el cuerpo